FISIO-RESTÓN Centro de Fisioterapia

Punción seca

La Punción Seca consiste en el uso de una aguja especial para dicha técnica directamente sobre el Punto Gatillo, esas zonas tensas que generan tantas molestias musculoesqueléticas, lo que produce la desactivación de dicho punto. , y que en muchas ocasiones no son bien diagnosticadas y no reciben el tratamiento adecuado.

Se la denomina de éste modo para distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra algún tipo de sustancia. Representa una de las técnicas más eficaces de tratamiento del Punto Gatillo Miofascial, sobre todo cuando se combina con otras técnicas fisioterápicas y posee también una importancia diagnóstica.

La aguja puede considerarse una herramienta palpatoria de prolongación de los dedos del fisioterapeuta, gracias al denominado efecto “varilla”. Esto permite apreciar cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja, e incluso sentir si la aguja ha acertado o no. Se llama "punción seca" puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento. La eficacia de la técnica derivaba de la forma de realizar la punción. Por ello, por usar la aguja como agente físico para realizar un tratamiento, es una competencia de los fisioterapeutas, que deben estar formados en esta técnica de forma teórica y práctica, mediante cursos de posgrado.

Acupuntura aplicada a la Fisioterapia

¿Qué es la acupuntura y en qué consite?

Es la introducción terapeútica de agujas filiformes en el organismo para producir respuestas en el cuerpo del paciente; tanto locales como regionales y generales.

- ¿En qué se fundamenta la acupuntura?

Es la estimulación de determinados puntos terapeúticos llamados puntos de acupuntura que se usan de forma local ó a distancia para desencadenar una respuesta neural, muscular, tendinosa, articular ó en grandes sistemas como sistema nervioso, hormonal, vegetativo y visceral pudiendo generar así un beneficio en los grandes sistemas cómo el aparato locomotor, sistema neuro-humoral, psicológico…

- ¿Qué beneficios aporta la acupuntura y la M.T.C. con respecto a la medicina occidental?

Ambas formas de medicina son perfectamente complementarias, tal y cómo se utiliza en China, produciéndose una simbiosis entre ambas al realizar el tratamiento de una patología, de este modo ofrece otra forma de ver la enfermedad aportando una ayuda extra en el proceso de curación y de cicatrización de una lesión deportiva además de calmar el dolor de forma eficaz.

- ¿Se puede usar en todo el mundo?

Sí. Cualquier persona es subsidiaria de tratamiento de acupuntura aunque tendremos especial cuidado en el tratamiento con personas ancianas, niños y mujeres embarazadas ya que hay ciertos puntos peligrosos.

- ¿Quién debe de aplicarlo?

Debe de ser un profesional cualificado en los conocimientos sanitarios (médico, fisioterapeuta) y perfectamente formado en la aplicación de esta técnica.

- ¿Qué contraindicaciones tiene?

Pocas. Es más diría que bastantes menos de las que encontramos en cualquier otra forma de medicina. Solemos ver habitualmente gente desauciada con grandes patologías y plurimedicados aparentemente incurables presentando al finalizar l tratamiento magníficos resultados multinivel sin apenas efectos adversos.

Pilates

El método Pilates se desarrolló en el siglo xx. Practicado con regularidad le ayuda a mantener la mente y el cuerpo en armonía, ya que combina la concentración mental con la fluidez de los movimientos. Su objetivo es trabajar los diferentes grupos musculares para tonificar y poner en forma todo el organismo, desarrollando una respiración correcta y un control postural y mental adecuados.Consigue mejorar el equilibrio y la coordinación, modelando el cuerpo y contribuyendo al fortalecimiento y flexibilidad de músculos y articulaciones.

Existen, hoy en día, varias modalidades en cuanto a su práctica. Así distinguiremos entre Pilates con máquinas y Pilates suelo. En Pilates con máquinas se emplean unos aparatos de uso individual que nos permiten aumentar o dificultar la ejecución del ejercicio, siguiendo, siempre, los principios básicos de aplicación del método. En Pilates suelo las clases se desarrollan en colchoneta, permitiendo tomar conciencia poco a poco de nuestro propio cuerpo, para ir aumentando la dificultad gracias a pequeños aparatos: balones, pesas, aros, rodillos, bandas elásticas...

¿Quién puede practicarlo?

Para practicarlo no es necesario ser un atleta. Los ejercicios que se proponen son suaves y fluídos y están diseñados para forzar el cuerpo lo menos posible. El ejercicio se adapta a la persona que lo practica y aumenta en dificultad a medida que se avanza en el control y habilidad individual. Esto significa que casi todas las personas de cualquier edad y nivel de forma física pueden practicarlo. Conseguiremos mejorar nuestra salud, tonificar el cuerpo, reducir el estrés y combatir la fatiga.

Mal practicado o en manos de profesionales inadecuados y sin una formación previa puede provocar más perjuicio que beneficio. Además, es necesario adaptar el ejercicio a cada individuo según su problema o patología, en caso de que exista. De ahí la necesidad de hacer un seguimiento personalizado e individual y practicarlo en grupos reducidos.

Las clases

En nuestro centro las clases que se llevan a cabo son realizadas en colchoneta e impartidas por fisioterapeutas formados en el método Pilates. A la aplicación del método se unen los conocimientos propios de la Fisioterapia para así poder hacer un diagnóstico correcto de lo que nuestro cliente requiere a la hora de programar la clase. La atención es personal e individualizada : los grupos son reducidos, con un máximo de siete alumnos por clase.

Técnica Hipopresiva Low Pressure Fitness

La técnica hipopresiva Low Pressure Fitness consiste en generar una Hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal. Engloba una serie de técnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) consigue ,literalmente, hacer un efecto de succión de nuestras vísceras, el resultado es una presión negativa dentro de las cavidad abdominal y pélvica, esto provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico, debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, el embarazo...pierde la función para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma. Con la técnica hipopresiva devolvemos esta función reprogramando la respuesta muscular ante estas circunstancias:

- Incrementa el tono muscular en reposo, que es la contracción muscular sostenida e involuntaria.

- Disminuye el perímetro de la cintura.

- Mejora la respuesta puesto que da soporte central ante las actividades que demandan fuerza.

- Mejora y previene la incontinencia urinaria.

- Mejora del posparto : Es muy típico que se instaure una debilidad residual en muchas mujeres después del parto tanto en la faja abdominal como en el suelo pélvico. En ocasiones muchas mujeres notan un pérdida de tono de la musculatura vaginal y problemas de incontinencia urinaria después del parto. Por medio de estos ejercicios no solo fortaleceremos la faja abdominal y se volverá a tener un vientre tonificado y plano, sino que, más importante aún, nuestro suelo pélvico se tonificara manteniendo las mismas funciones que se tenían antes del embarazo.

- Mejora la salud de nuestra espalda.

Son ejercicios de cierta complejidad técnica, deben ser realizados bajo supervisión e impartidos por profesionales formados y especializados en dicha terapia, mal realizados podemos obtener un resultado totalmente opuesto. Nuestros grupos están dirigidos por fisioterapeutas especializados y titulados en Low Pressure Fitness.

Entrenamiento en suspensión (TRX)

Es un sistema de entrenamiento en el cual, aprovechando el peso de nuestro propio cuerpo, conseguimos ejercitar de manera completa la musculatura corporal. La clave de la actividad física con TRX es la realización de los llamados ejercicios funcionales. A diferencia de otro tipo de trabajo, como los ejercicios con peso, que se centran en una zona concreta, los ejercicios TRX se caracterizan por un entrenamiento natural, consiguiendo realizar un trabajo que ayuda a mejorar en conjunto nuestro cuerpo.

Aporta muchos beneficios al cuerpo concentrados en un mismo ejercicio. Conseguiremos tonificar y mejorar nuestra flexibilidad y estabilidad, pero además, también ganaremos fuerza explosiva y muscular. Uno de los grupos musculares que más se trabajan es la zona media del cuerpo o core. Al basarse en ejercicios funcionales, la zona abdominal es una parte muy utilizada en nuestros movimientos naturales del cuerpo y por ello una de las más utilizadas en nuestra práctica.

A pesar de su origen militar, el TRX puede ser practicado por cualquier persona con ganas de hacer deporte y ponerse en forma. No requiere de un estado de forma físico previo al poder ajustar el nivel de dificultad y exigencia según el movimiento que realicemos, aunque sí un conocimiento mínimo de la técnica y la postura durante su utilización. El entrenamiento en suspensión es una opción muy recomendada para la rehabilitación después de una lesión, puesto que al estar basado en la realización de ejercicios con tu propio cuerpo no hay peligro de excederse por carga en la recuperación.

Los riesgos de lesión si empleamos la técnica correcta con el trx se reducen, al no introducir en el trabajo más del peso del que tiene nuestro propio cuerpo. No forzamos al trabajar con más peso del soportado por nuestros músculos. No obstante, la postura corporal y el conocimiento de la técnica son puntos imprescindibles para evitar lesiones, por lo que resulta aconsejable recurrir a un centro o entrenador especializado en este tipo de entrenamientos para sacar el máximo partido a este sistema sin riesgo de hacernos daño.

Ofrecemos clases individuales o en grupos reducidos de un máximo de 3 personas (consultar disponibilidad).

Entrenamiento Personal

Ofrecemos un servicio de entrenamiento personal en sala, asistido por entrenador personal titulado y federado, en sesiones de 50 minutos de duración con rutinas de entrenamiento diseñadas específicamente para el cliente en función de sus necesidades y objetivos. Nuestros entrenamientos se basan en el entrenamiento funcional.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El concepto de entrenamiento funcional (functional training) ha recibido mucha atención en los últimos años. Deportistas de élite y famosos pregonan sus magníficos resultados. Por definición “el entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito. En otras palabras, debe tener un efecto positivo en la actividad o deporte que se practica, y se diseña y enfoca para alcanzar el objetivo.

El entrenamiento funcional adopta diversidad de ejercicios para mejorar la fuerza y el acondicionamiento total de quien lo utiliza. Para un trabajador que ha sufrido una lesión, el entrenamiento funcional le enseña a levantar cajas, arrastrar la carretilla, tirar de la polea para elevar cubetas, dejar materiales pesados en el suelo; en definitiva, fortalecer los grupos musculares principales y auxiliares para corregir y mantener una postura correcta y eficiente durante sus tareas principales. Eso es entrenamiento funcional.

Asimismo, integra todos los aspectos del movimiento humano y debe incluirse en la rutina ya que vivimos en tres dimensiones, nos movemos en el espacio hacia todos los lados, y la mayoría de los gestos que realizamos en nuestro día a día incluyen movimientos de rotación. A diferencia del entrenamiento tradicional con máquinas y en la zona de peso libre, donde casi todos los ejercicios están basados en movimientos de arriba-abajo o delante-atrás que no aprovechan toda la transferencia que podrían tener a nuestra vida diaria, los ejercicios funcionales no suelen ser específicos para una sola parte del cuerpo sino que implican cadenas musculares grandes y largas que pasan siempre por nuestro centro o core: esto implica un gasto mayor de energía que, al combinarlo con un entrenamiento interválico con tiempo de descanso mínimo y el trabajo con cargas, nos facilitará tanto la pérdida de masa grasa como la creación de músculo.

Sea cual sea tu objetivo estudiamos tu caso concreto y te ayudamos a conseguirlo.

Yoga

El Yoga es una técnica física y mental muy antigua y que, hoy en día, sigue estando más vigente que nunca, siendo practicada por todo tipo de personas y recomendada por los diferentes profesionales de la salud.

Consiste en una sucesión de ejercicios y posturas acompañadas por un control consciente de la respiración y complementada con la meditación y la relajación.

El Yoga alivia los problemas de ansiedad y estrés, de igual manera mejora tu estado físico-anímico, proporciona a la vez equilibrio y serenidad y nos ayuda a combatir dolores de espalda, lumbago, artrosis, etc... Nos mantiene jóvenes y vigorosos y nos acompaña a descubrir nuestro potencial como Ser Humano y Espiritual.

Las clases se desarrollan en grupos reducidos con un máximo de ocho alumnos por hora y son impartidas por una monitora con amplia experiencia en la terapia mediante el Yoga.

Estudio corporal y asesoramiento nutricional y deportivo

El control de la grasa corporal resulta fundamental para evitar la obesidad, reconocida según importantes estudios científicos como la epidemia del S.XXI. La obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo para la salud, y se asocian con un aumento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, y diabetes tipo II entre otras.

En nuestro centro tienes la posibilidad de realizarte un completo estudio corporal profesional mediante bioimpedancia, que te permitirá conocer a fondo tu estado actual (Índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, masa muscular, masa ósea, niveles de agua...)

Puedes combinar este estudio con nuestro servicio de asesoramiento nutricional en el que, estudiando a fondo tu caso concreto y tu situación, te guiaremos sobre qué medidas puedes tomar para mantener un estado físico saludable y unos hábitos nutricionales sanos.

Si lo deseas también te podemos pautar una dieta, y aconsejarte sobre qué actividad física necesitas para ayudarte en tu objetivo o diseñarte rutinas específicas para entrenar en casa, gimnasio o en nuestro centro mediante el servicio de entrenamiento personal.

Coaching

El Coaching es un proceso que tiene como objetivo descubrir e impulsar el potencial humano para lograr la mejora en el desarrollo y crecimiento personal y profesional. Todas las personas tenemos un potencial de desarrollo para lograr lo que deseamos en las diferentes áreas de nuestra vida, sin embargo muchas veces nuestros pensamientos y acciones suponen una barrera que nos separa de nuestros objetivos.

Las sesiones de Coaching tienen una duración entre 45 y 60 minutos. A través del diálogo se guía a la persona a clarificar sus ideas, necesidades y deseos y le orienta hacia el logro de sus objetivos.

Beneficios del Coaching:
-Mejora las habilidades de comunicación y relación.
-Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
-Aumenta la automotivación y la autoestima.
-Facilita el logro de objetivos personales y profesionales, así como la toma de decisiones vitales.
-Corrige conductas o pensamientos negativos.

Dirigido a personas que:
-Buscan una oportunidad para cambiar su futuro.
-Desean mejorar sus relaciones con los demás, con sus hijos, sus relaciones de pareja o hacer frente a una separación.
-Quieren lograr un objetivo: dejar de fumar, bajar de peso...
-Necesitan aprender a manejar las emociones y los miedos.

Programas específicos para perder peso o dejar de fumar.

Mindfulness

El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista.

Consiste en prestar atención en todo momento a pensamientos, emociones, sensaciones corporales aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin dar pie a rumiación, definida esta última como la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones.

El mindfulness es un estado que te ayuda a sentirte relajado, alerta y en paz. Los estudios realizados demuestran que reduce el estrés, que mejora la calidad del sueño, hace que sea más fácil soportar el dolor, reduce la depresión y aumenta la autoaceptación y autoconocimiento. Pero sobre todo te ayuda a controlar la mente y todo lo que sucede en ella.

Consultar fechas de próximos cursos y plazas disponibles.